También hemos probado detenidamente la versión 2.0 HDi de 150 CV. Con el equipamiento Sport Pack, que acarrea unos neumáticos de medidas 234/45 R18, no es un turismo cómodo. En cambio, con otras medidas de neumáticos, a mi compañero José B. Blázquez sí se lo pareció en la presentación del 3008. Con todos y cada uno de los motores con que lo hemos conducido (Diesel de 109 y 150 CV y gasolina de 150 CV) es un turismo silencioso. De América a su Asia natal; y de ahí, al mercado automovilístico más complejo: Europa. La meta es pasar de 172.000 ventas en el mundo entero a una horquilla de 500.000 a 600.000 unidades. Esto, en un plazo de 5 a 10 años. En otro instante hablaremos de de qué forma se materializarán estos objetivos. Ahora, basta como declaración de pretensiones ligadas al Q50, el primer paso de este ambicioso proyecto. Dispone de calefacción, equipo de sonido y conectividad Bluetooth, aunque de momento la marca no ha detallado las peculiaridades exactas de los sistemas de confort que incorpora. Por el momento, se trata de dar a conocer esta nueva propuesta de movilidad personal y urbana como alternativa a las motocicletas especialmente orientada a conductores de turismos. Esta nueva iniciativa no guarda relación con el pasmante deportivo de 2.000 CV que está poniendo a punto la firma británica en estos momentos, el Lotus Evija, un biplaza creado desde cero en colaboración con Williams Advanced Engineering. Aunque recientemente Lotus confirmó que se despreocupa de la división de asesoría de Williams para proseguir el proyecto a solas, una maniobra que ha supuesto una demanda judicial inmediata por de Williams y que suponemos sigue en los juzgados.
Castigado por ser tan alto
Con el nuevo diseño del Jeep Cherokee se ha querido ofrecer una apariencia más moderna y premium. Resalta el nuevo frontal con un parachoques cambiado, los faros FullLED, las novedosas luces diurnas con tecnología LED, los antiniebla rodeados por molduras y un capó que ha sido efectuado en aluminio. Lo que está claro es que sea cierto o bien no el rumor, Ralf debe empezar a despertar, y qué mejor que el circuito de Canadá, que según él mismo es uno de sus circuitos preferidos. Si bien mucho me temo que el culebrón de Ralf no ha hecho más que comenzar. Su ventaja es que los coches clásicos no precisan de caros equipos de diagnosis para su reparación. El problema es que para ser un buen restaurador hay que ser minucioso, tener paciencia y contactos para localizar algunos repuestos y, sobre todo, estar presto a invertir muchas horas en documentarte sobre el vehículo al que te marchas a enfrentar. Más juvenil, mejores acabados, más equipamiento y novedades en la gama de motores. Volkswagen ha actualizado su utilitario urbano, el Volkswagen up!, para progresar todas las virrtudes que hacen de este pequeño turismo una genial alternativa para los que buscan un vehículo con el que moverse por la ciudad.
Ante tal caballería, Audi ha incorporado en el Audi RS Q3 el sistema startstop para bajar los consumos, así como una bomba de aceite regulada que transporta el lubrificante de conformidad con la demanda y una séptima marcha bastante larga en el cambio S tronic. El resultado final es una cifra de 8,8 litros a los 100 km. Puede parecerte que estás frente a una furgoneta. De hecho hay reminiscencias por fuera, en sus formas y en detalles interiores, como el acceso, más plásticos duros que en un turismo al uso o bien la carencia de elevalunas traseros. Pero el Citroën SpaceTourer, a pesar de sus dimensiones, es buen aliado en un viaje. Es fácil de conducir, cómodo, con un buen aislamiento acústico y los kilómetros pasan sin apenas fatiga. Basado en el Serie 3 Li vendido en China, como se puede ver en la enorme puerta trasera, la posterior permanece absolutamente tapada a excepción de los grupos ópticos, si bien el paragolpes presentará un diseño más liso así como deportivo que en otras versiones, sin recortes para los escapes o bien de las molduras embellecedoras que los disimulan. Lo que sí se percibe es un cambio en la ubicación de los catadióptricos posteriores, que bajarán a la media de la defensa.
Suspensión sobreelevada y traction+
Pero las cosas se están complicando, y el motivo viene de China. GM está aliado con SAIC, y PSA lo está con Dongfeng. Esos fabricantes chinos son contendientes entre sí. Se comenta últimamente que Dongfeng quiere apoderarse de buena de las acciones de PSA, lo cual no hace mucha gracia a GM por razones evidentes. Los cambios no han sido demasiado relevantes, cuando menos en el frontal. El eléctrico de la firma gala estrena nuevos faros primordiales, como de esta forma asimismo unos paragolpes y faros antiniebla de nuevo diseño, un formato bastante afín al modelo actual, pero con toques pero modernos. En la categoría menor, los premios Red Dot, muchos y muy variados fueron los automóviles premiados. En la lista de premios están el SEAT Ibiza SC, el nuevo Ford Celebración, el Honda Insight, el Opel Insignia, el Alfa Romeo Mito o bien el Mirage GT entre otros muchos. La enorme cantidad de premios otorgados en exactamente la misma categoría hace que el valor simbólico del premio decaiga lo bastante como para que pase inadvertido. Si todos anuncian que tienen el premio, no sirve como gancho publicitario.
El diseño interior del Jaguar XF prosigue también la pauta del nuevo Jaguar XE. Resalta la nueva pantalla central de 10,2 pulgadas del sistema InControl Touch Pro, con un procesador de 4 núcleos. En el cuadro de instrumentos hay otra de12,3 pulgadas (como la que emplea em Range Rover). Otro detalle curioso son las salidas de ventilación laterales, ocultas a la vista y que aparecen únicamente si se activa el climatizador. También va a poder contar con un enorme techo panorámico y abundantes sistemas de seguridad activa. Aún no se han brindado datos acerca de su configuración mecánica, aunque no se espera que cuente con grandes cambios en comparación con Zonda R. Lo que continúa intacto es el pasmante sonido de su motor V12, que puede apreciarse en el video que adjuntamos a continuación, grabado en ocasión del Vanishing Point 2014, el encuentro anual de propietarios de la marca llevado a cabo en Italia. Mas lo mejor es que lo veas en el vídeo, con los parlantes bien altos.
China: entrenamientos clasificatorios
La de 2015 fue una temporada deplorable para Robert. Repitiendo por primera vez montura, con un Ford Celebración RS WRC privado, Kubica dejó entrever su calidad en varias pruebas, llegando aun a liderar el Rallye de Córcega al compartir scratch con Sébastien Ogier en el primer tramo. Su mejor actuación del año llegó con el octavo puesto logrado frente a su afición en el Rally de Polonia, ahondando en una frustración que parecía obligarlo a pensar en un cambio de modalidad a una más natural para él. La resolución de saltarse el Rally de Argentina para volver a reorganizar el proyecto de su propio equipo ya dejó entrever que Kubica no estaba del todo satisfecho con sus resultados en el WRC. Tampoco estaría en Australia y de cara a la próxima temporada afirmaría que las restricciones del presupuesto podrían llevarle a tener que dar un paso atrás y regresar a competir en el WRC2.
Por dentro resulta muy clásico; un perfecto ejemplo es el salpicadero de tonos oscuros, en el que no hay llamativos displays o pantallas. Lo más complejo es el volante multifunción, lleno de mandos para controlar desde el computador de a bordo al control de velocidad, equipo de audio A medio camino La calidad general es muy correcta, con una buena sensación de solidez, unas palancas y botones realmente agradables de accionar y una superior del salpicadero en plástico blando. Al contrario, los materiales empleados en zonas como la carcasa que cubre la posterior del volante son rugosos, y otros como los de la inferior de las puertas se rayan con facilidad. Ha sido posible instalar esa tecnología gracias a la plataforma modular EMP2, ideada para albergar todo género de tecnologías. Por eso, también incorporará versiones gasolina y diésel sin hibridar. Las primeras cuentan con 130, 180 y 225 CV, al tiempo que solo habrá un diésel de 130 CV.
Tras su llegada al mercado, el Volkswagen Ameo va a deber medirse contra productos de la talla del Ford Figo, Maruti Swift Dzire y Tata Zest, entre otros muchos. Por el momento se ignora si va a ser ofrecido en otros mercados fuera de India. Jérome dAmbrosio pilotará para Virgin Racing, siempre y cuando Marussia lo apruebe, según las últimas informaciones. Semeja que el piloto belga lo tiene todo de cara para debutar en la Fórmula 1 la época que viene y transformarse de este modo en el primer piloto de su país en llegar a la máxima categoría desde Thierry Boutsen. Desde el momento en que fuera presentado en abril de 1975, de este funcional y trabajador vehículo se han vendido más de 1,5 millones de unidades por todo el mundo. Y ahora te repasamos su dilatada carrera hasta el día de hoy.